miércoles, 13 de abril de 2011

Mis lecturas I: Jirô Taniguchi



Como dije en otro post, muchas de las noches que no duermo, leo. Aquí algunos de mis descubrimientos del último tiempo.
Leo mucha BD del estilo llamado en español “novela gráfica”, lamentablemente no todo está traducido pero si pueden leerlas en francés son altamente recomendadas.
Empiezo hoy por Jirô Taniguchi, un japonés, capo total, que pasó del manga tradicional al manga más novelado, más artístico. 
¿por qué me gustaron tanto sus libros? (citar libros)
Porque mantiene un estilo intimista que muchas veces se pierde en los guiones de comic. Sus historias son sobre todo humanas, y posibles, es como ver reflejadas cosas que alguna vez te contaron o escuchaste.
Me gusta la manera en la que utiliza el tiempo dentro del guión, donde se permite viajar en un solo cuadro o en varios y volver al comienzo como en una película de Stanley Kubrik. Sólo que sus personajes son más queribles. Les pasan cosas que a todos nos pasan y lo que más me gusta, creo es como la cotidianidad es la base de grandes situaciones, todas vividas con una pasividad “zen”, sin querer caer en el cliché.
Recomiendo sencillamente todas las que leí: 
L’orme du Caucase
Quartier Lointain I y II  (premio Angoulême al mejor guión 2002) (salió una peli el año pasado pero no la vi todavía).
Terre de Rêves  y
L’homme qui marche

Un dato interesante para quienes no viven en Francia o en países francófonos es que en casi todos lados siempre hay o un Isntituto Francés o una Alianza Francesa (las intenciones coloniales de Francia no se acaban nunca) donde tienen una “médiateque” que con certeza tiene que tener BDs para prestar, allí encontrarán algo interesante seguro para leer.

No hay comentarios: